lunes, 25 de abril de 2011

La Tierra: Un planeta enfermo

El ritmo acelerado del crecimiento demográfico se ha convertido, desde hace varias décadas, en un tema público de primer orden por la posibilidad de una presión excesiva de la población sobre los recursos naturales disponibles y, de modo especial, sobre los recursos alimentarios.

No seria exagerado considerar la atmósfera como el pulmón de la Tierra y los cursos y masas de agua su sistema circulatorio.
La contaminación de ambos es un claro aviso de que el ecosistema terrestre está enfermo.

Los Organismos y el medio





El mundo de los seres vivos se diferencia del inanimado, el de los minerales, precisamente por su capacidad de moverse, crecer y reproducirse. Esto significa un cambio permanente en el lugar se encuentra el organismo, en su tamaño y sus características.
Esos cambios permiten ocupar diferentes puntos concretos del ecosistema, con unos rasgos propios. Son lo que denominamos nichos ecológicos. La existencia de plantas o animales diversos a lo largo del planeta, de modo que cada nicho ecológico está ocupado por una especie determinada, es consecuencia de un proceso llamado adaptación, que hace que un organismo cambie algunas de sus características para poder sobrevivir en un medio concreto. Entre los medios estan:  acuático,  terrestre, aéreo.

El Ecosistema

Los diferentes organismos dependen unos de otros, asi como del medio material en el que se asientan.
El conjunto de seres vivos forma poblaciones; éstas, a su vez, y junto con el medio físico en el que se asientan, constituyen ecosistemas. Cada ecosistema tiene sus propias especies y dentro de el se mantiene el equilibrio gracias a que cada especie utiliza una serie de recursos diferentes y se adapta a unas condiciones concretas que constituyen el nicho ecológico.
Son ecosistemas, pues, un lago, un prado, un bosque o un desierto. Es más la atmósfera está constituida por un mosaico de ecosistemas, cada uno de ellos integrante de otro mayor, hasta llegar finalmente al ecosistema global, que seria todo el planeta.
Hay ecosistemas muy complejos que han llegado a un alto grado de equilibrio y diversidad; en ellos subsiste un gran número de especies, como ocurren en la selva tropical. Estos ecosistemas son muy sencibles a cualquier alteración, especialmente a la intervención del ser humano, ignorante de las leyes e influencias que regulan las condiciones biológicas de los ecosistemas.